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“Se puede hacer cambios que impacten porque hay disposición para implementarlos”



José Pablo Sepúlveda (24), de profesión ingeniero civil industrial, dice haberse arriesgado en su decisión. Luego de trabajar en la empresa familiar en el rubro del turismo, al egresar y buscar la práctica profesional sus expectativas siempre apuntaron a trabajar en una empresa con una estructura más grande. Pero apenas apareció Appcar en la bolsa de trabajo de su universidad, se dio cuenta de que esto cambiaría con el tiempo: “Me arriesgué con este proyecto porque sabía que esto se convertiría en algo grande. Había un equipo súper motivado con innovar”

En el ambiente de las startups es fundamental la formación del equipo: las ganas que éste tenga y, sobre todo, la facilidad para alcanzar acuerdos en pos de los cambios que se persiguen. Por razones lógicas, no hay dudas sobre la factibilidad de lograr cambios importantes en una organización pequeña, pero pujante. Esta flexibilidad -perseguida por muchos- se vuelve en una ventaja frente a empresas más grandes.

José Pablo comenzó en Appcar cuando era conformado por un equipo más reducido, pero con las mismas ganas de revolucionar la movilidad de las personas, particularmente en el rubro del rent-a-car. Y disfruta que en el lugar en el cual trabaja haya un mayor dinamismo en la toma de decisiones. Incluso tuvo injerencia en el rebranding de la marca. Como Analista de Operaciones de Appcar nos comparte algunas reflexiones. 

— Cuando partiste eran un equipo pequeño. Al ver el crecimiento hasta hoy, ¿qué ha significado el trabajo en equipo desde entonces?

— Desde que entré siempre se ha marcado en que es una empresa horizontal, independiente de las jefaturas. Si tengo una idea que pienso será útil, lo puedo hablar incluso con Rafa, el CEO. En empresas grandes no se puede porque existen mecanismos de control gigantes para llegar a provocar un cambio. Aquí cualquier persona puede proponer. Pero lo mejor: una buena idea acá se puede implementar. 

— ¿Qué más hace de Appcar una experiencia cómoda para ti?

— Una de las cosas que más me gusta es sentirme escuchado y que todo el trabajo que hacemos es a escala humana. También la flexibilidad porque me gusta meterme en muchas cosas. Me gusta que tengamos un equipo comprensivo, sobre todo en los tiempos de trabajo híbrido que corren.

— En el fondo, además de la flexibilidad y la horizontalidad, te gusta la cercanía…

— La cercanía que existe entre todo el equipo. Con eso, el tema de la horizontalidad es sentirse escuchado. Se pueden hacer cambios que impacten en el negocio de forma positiva y que haya la disposición para lograrlos. 

— Prueba de ello es que incluso pudiste proponer algo tan importante como el rebranding de la anterior marca.

Cuando entré sentía que a la marca le faltaba una esencia. Decir quiénes éramos y a dónde íbamos y que todo eso sea congruente con lo que hacíamos. La marca tenía un logo súper gobernante, colores súper corporativos cuando con los clientes somos muy cercanos. Incluso les recomendé a mi profesora de marketing que tenía una consultoría -Francisca Olivares de Ahora Branding- y en el equipo lo tomaron súper bien.

¿Cómo es trabajar a diario con varias personas?

— Por ejemplo, es bueno poder coordinar reuniones con distintas áreas. Ambiente que propicia la escucha y el crecimiento que también empuja a que se formen amistades. Fuera del plano laboral, hay un ambiente genial. No por el hecho de que sea tu jefe tienes que mantenerte distante ni tampoco hay temas que sean difíciles de hablar.

Si bien estás enfocado en la mejora de procesos internos,  ¿cuán importante es poner la experiencia real que tienen las personas en la plataforma para tu trabajo final?

— Hay que partir que somos una empresa centrada en el cliente. No podemos dejar de escucharlos. Si una empresa lo deja de hacer, simplemente se muere. Cuando empecé, trabajé mucho tiempo en Soporte, en la operación misma, y me vi muy involucrado con los clientes. Tengo una personalidad muy resolutiva por ende me gusta darle cierre a los problemas y así mejorar los procesos. Cuando los clientes tienen un problema con un arriendo fuera de lo cotidiano, me gusta meterme para ver cómo darle una mejor atención posible. Por eso digo que es muy a escala humana lo que hacemos.

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Por: Felipe Lazo Urbina   |   martes, 14 de junio de 2022