Blog > Actualidad

Appcar en la prensa: junto a Ameris Capital contamos cómo levantamos inversión



El contexto macroeconómico es complicado, pero las buenas ideas se premian.

Y es que en general las inversiones a startups se han ralentizado, y resulta más complejo atraerlas: las inversiones en Fintech de este año podrían bajar hasta un 50% en relación al año pasado, según Boston Consulting Group. Los inversores son más conservadores y las startups lo resienten.

A pesar de todo y tras solo un año y medio de funcionamiento Appcar consiguió levantar una importante inversión en la etapa pre-seed, entre cuyos aportantes principales estuvo Ameris Capital.

¿Cómo se consiguió?

Appcar tiene su génesis en 2019 en una necesidad  que identificó Rafael Gaete (36) -ingeniero comercial y ex ejecutivo en Credicorp Capital- quien frecuentaba rent-a-cars en el sur de Chile. Vivió, en carne y hueso, la poca oferta de autos para arriendo fuera de las grandes ciudades. Por eso, decidió invitar al proyecto a su hermano mayor Gabriel (38), también ingeniero comercial y ex consultor de Accenture. Con todo, la mayoría de los usuarios de la plataforma son personas naturales (93%), lo que pone foco en su modelo comunitario, entre personas.

“Buscamos hacer simple y completamente digital un proceso de arriendo de autos que históricamente ha sido tedioso, lento y lleno de papeleos. Además cualquier persona puede poner en arriendo su propio auto y solventar los gastos de tener un vehículo”, asegura Rafael Gaete, CEO y fundador de Appcar.

Hoy, más de 20 mil usuarios están registrados en Appcar. “Una plataforma disruptiva que permite un mejor uso de la capacidad automotriz existente: representa una eventual fuente de ingreso para las personas que tienen autos y da la posibilidad de arrendar vehículos de manera fácil a quienes no lo tienen", aseguraron desde Ameris Capital.

Pese a que su nombre original era otro, rápidamente cambió a Appcar, una marca más amigable y de personalidad cercana. Así esta plataforma se abre a la comunidad al fomentar el arriendo de autos, pero entre personas. “La comunidad de personas es la que pone su auto en arriendo, nosotros no tenemos flota propia. Y todos los meses alrededor de 100 personas que ponen su auto, que en promedio pasan el 95% del tiempo estacionados", añade su fundador.

Los cambios no pararon ahí: con el tiempo se sumaron nuevos socios. Felipe Uriarte (ex LATAM) y Sebastián Niklitschek (destacado académico UdeC y emprendedor) llegaron a esta innovadora plataforma. El primero, especializado en Estados Unidos sobre User Experience (UX), llegó a Appcar porque vio a Rafael en un diario. Decidió contactarlo y comenzó a trabajar sobre el Customer Journey hasta que se asoció a ellos. Uriarte trabajó durante 7 años ligado al área de Experiencia de Viaje y participó en la propuesta de valor de LATAM cuando se fusionó la chilena LAN con la brasilera TAM.

En tanto, Niklitschek, fue contactado por Rafael Gaete, quien lo vio en una presentación en un fondo de Venture Capital y lo sumó como director tecnológico. Académico e investigador en temas relativos a matemáticas, inteligencia artificial y computación cuántica. Pero su experiencia no se limita a eso: también cuenta con varios emprendimientos en Chile y en el extranjero. Ellos han sido parte fundamental para que la disponibilidad de vehículos en la app haya aumentado en un 243% en comparación al periodo anterior.

A pesar de que esta pujante startup sigue creciendo, la esencia se mantiene. “Enfocarnos en que el rubro se modernice y a la vez se simplifique: que la gente se acostumbre a que arrendar un auto, o arrendar el suyo, y que sea fácil el proceso", concluye Rafael Gaete.

Con más de 3 mil arriendo exitosos a la fecha y 500 empresas únicas que han solicitado factura, la plataforma cuenta con una cobertura en más de 70 localidades en Chile. Dicen que pronto probarán nuevos horizontes: lanzarán la app en el mercado colombiano.

Para ver más: lee la nota que hizo el Diario Financiero aquí.



Por: Felipe Lazo Urbina   |   miércoles, 03 de agosto de 2022